Ilustrador Freelance: mi experiencia en 365 días

Haciendo un seguimiento a un post anterior, en donde hablaba de los procesos y experiencias que me hicieron tomar la decisión de trabajar por mi cuenta como ilustrador freelance. Quiero relatar la continuación al cumplir un poco más de un año en esta aventura.

Escribo esto desde una silla diferente a la habitual, a varios (bastantes) kilómetros del estudio/habitación que construí poco a poco. En otro país, llevo el trabajo bajo el brazo con una portátil. Cualquier superficie me sirve para ponerme a producir, crear e invertir mi tiempo en lo que más amo: diseñar.

¿Qué es lo primero que viene a la cabeza luego de pensar en la palabras ilustrador freelance? Ser tu propio jefe, dueño de tu tiempo y proyectos. Todo esto puede sonar como el inicio de cualquier charla motivacional para emprender un nuevo negocio. Suena muy bonito, muy perfecto todo. Muchos estudios pronostican que dentro de algunos años la mayoría de las personas trabajarán desde su casa. Sin embargo, no quiere decir que este “estilo de trabajo” sea para todos. A continuación cinco reflexiones y cosas que me gustaría expandir en lo que han sido meses de grandes aprendizajes.

Ser Ilustrador Freelance en 365 días.

1_365freelance

Mantén una agenda y conoce tus límites.

A mi me gusta planificar. Es parte de quien soy y estoy clara que puedo llevarlo al límite (tengo una alarma para las meriendas). En cuanto al trabajo he comprobado que tener una agenda es una manera de mantenerme al día de los proyectos andando. En lo personal, me gustan las versiones físicas en donde puedo tachar con un bolígrafo cuando he terminado alguna tarea. Desde hace unos meses también me ha gustado mucho el app de Google Calendar, ya que puedo agendar desde el celular y verlo desplegado. En cuando a mi agenda, utilizo una ilustrada por la hermosa Gabriela Chachín (@gabiabi) que compré en Espacio Ananá (@espacioanana). Me permite ver la semana completa y así puedo medir que tanto trabajo tengo y qué espacios aún tengo disponible.

Todo esto me ayudó mucho a entender mi carga de trabajo como ilustrador freelance y mis hábitos en cuanto la manera en que acepto trabajos. También me permitió modificar mis tiempos de entrega. Por ejemplo: si tengo más de dos entregas finales en un dia, estoy haciendo algo mal y debo ajustar.

Otra cosa que descubrí es que detesto trabajar los domingos. Sé que suena lógico y que mucha gente no trabaja los fines de semanas. Todo esto ocurrió cuando no tenía control de mi agenda y las cosas se iban de las manos,. Terminaba trabajando de lunes a lunes y el destino final de aquello era enfermarse o ponerme de muy mal humor. Así que: los fines de semana no se trabaja a menos que sea para mi.

Crea un correo para trabajo y organiza.

Esto me ayudó a filtrar mi trabajo y asociarlo con cuentas ligadas a mi oficio como ilustrador freelance. La primera razón por la cual lo hice era porque a mi correo principal me llegaba una cantidad de SPAM increíble. Hice una limpieza digital de eliminar mailing lists que no leía. Luego me hice un mail “profesional”, configuré una firma, un botón de contacto. Ponerlo en mi biografía de Instagram me hizo la expectativa de tener esa bandeja para solo cosas que quería hacer: proyectos, entregas y propuestas.

Como yo soy bastante control freak, también lo organicé por tags: entregado y en curso y así saber cómo buscar en caso de necesitar una información al momento. Otro plus que tiene tener esta herramienta, es que es un backup digital de todo el intercambio que tengas con tus clientes. Sí, un registro, lo cual es importantísimo. Siempre comunica y deja registrado todo. Me refiero a costos, modalidades de pago, descripción detallada del servicio, condiciones del mismo, formatos y fechas de entrega, modos de descargar los archivos, reuniones, correcciones etc.

Diseña espacios para los proyectos personales.

Ligado con el punto 1, en donde hablo sobre mis hábitos en mi workload o carga de trabajo. No les voy a mentir, este primer año mi producción de arte o productos para mí cayó en un 95%. Dibujaba por promoción de mis servicios, pero mis proyectos personales quedaron abandonados en una carpeta que se llamaba “1_personal” bajo otra que leía “Fabiring”.

Les voy a decir algo: los proyectos personales son necesarios por dos cosas. La primera porque es el momento de diálogo más importante entre el artista y su creación, es el espacio para experimentar, cometer errores, crecer y poder generar piezas que vayan evolucionando. Los proyectos personales a veces son una genialidad que gritamos a todo pulmón, o es una carpeta de intentos fallidos tratando de dibujar manos. La otra razón, que entendí a la hora de hacer mi portafolio, leyendo sobre cosas recomendables de hacer: son una excelente manera de demostrarle a posibles clientes/ empleadores que tienes la capacidad de llevar una idea desde el inicio al fin desde tu propio lugar y tus medios.

Dicho esto, en verdad quiero incorporar un día a la semana sólo para cosas que he abandonado, retomar mis historias, personajes e ideas, incluso para crear contenido para este blog y así. Lo pongo acá porque soy terrible con ello y una parte de reflexionar y aprender con este año, también es reconocer las cosas que no he hecho del todo bien.

2_365freelance

Define una lista de servicios.

¿Diseñador Gráfico? ¿Arquitecto? ¿Ilustrador? ¿Plomero?

La lista de servicios como una chuleta (guía) de lo que haces debería ser el documento más importante después del documento de Términos de Servicio que le entregas al cliente. Esto va ayudar a definir a qué rubro quieres dedicarte como ser creativo, ya que la segmentación es clave para llegarle a un público de posibles compradores. No está mal querer hacerlo todo, pero es mucho más sano y mejor para tu desarrollo profesional ser verdaderamente bueno en cosas específicas que te diferencien de la competencia.

Del mismo modo, también te recomiendo descubrir el tipo de trabajo que es más de tu agrado y lo que no aceptarías hacer. Ni que te paguen en bitcoins. Pon tus reglas si vas a hacer esto de ser ilustrador freelance en serio. Sé celoso, no regales tu tiempo e invierte en proyectos que realmente te interesan. Ojo, esto no quiere decir que te hagas un hueco en tu zona cómoda y nunca salgas jamás, siempre es bueno arriesgarse en cosas nuevas mientras esto no perjudiques en lo que crees y una buena práctica de la profesión.

Esta lista de servicios debe incluir: nombre, descripción, formatos de entrega y costo. Si defines cada servicio con unidades y su costo, vas a tener una guía para armar presupuestos en un 1, 2, 3, así de fácil. También te aconsejo hacer las estimaciones de precios en USD para que así no tengas problemas con clientes internacionales.

3_365freelance

Sal de tu casa/oficina.

Mi goal en la vida es tener un estudio/taller dentro de mi departamento. Que mi cama y mi escritorio estén físicamente separados. Como 10 metros de separación, jajaja.  Que mi descanso y trabajo estén lejos del mismo sitio. Hay que ser realistas, no siempre es posible. Sea porque no hay espacio o no tienes los medios para tener uno más grande, no es rentable, etc. Trabajar con lo que tienes es algo digno. El tema con ser ilustrador freelance (o cualquier cosa desde tu casa) es que rápidamente nos olvidamos del mundo exterior. Esa, mis amigos, es mi parte menos favorita de trabajar por mi cuenta. Me hace hasta extrañar mi anterior trabajo de oficina.

Reconoci un terrible mal hábito. Me pasaba 24/7 en mi habitación y esto generó una crisis. Mi capacidad de disfrute desapareció. Tenía que estar todo el tiempo trabajando o sino no estaba generando ingresos. En mi mente, día que no trabajaba era un día perdido.

Todo el párrafo anterior está muy mal. Aconsejo dedicar tiempo amigos y familia para tener una buena salud mental. Si necesitan ayuda para lidiar con todo (situación pais, etc), busquenla. Tomen el sol y hablen con personas para incentivar el proceso creativo o salir de un bloqueo de artista.

Tengo grandes expectativas para este próximo año, grandes proyectos (¡y personales también!) y cosas que quiero hacer. 

Recuerden suscribirse a mi lista de correo para recibir más posts sobre temas que toqué por acá que quiero profundizar. Como por ejemplo: cómo manejar un primer contacto con el cliente, cobrar, redactar un documento de Términos de Servicio, etc. ¿Les interesaría?  ♥

Espero que estén acá leyendo.

firma_fabi

Fabiana Parra
Author

Fabiana Parra

I’m a designer and illustrator with a quirk to draw everything.
Here you’ll find my experience as a freelance designer working from home in Buenos Aires.