Este 31 de octubre cumplo 3 años de haber recibido mi título como Arquitecta en la Universidad del Zulia. Esto me puso a pensar sobre las etiquetas, y cómo esto puede afectar nuestra vida. En mi caso, pasar a trabajar freelance con ilustraciones luego de haber tenido un cargo de gerencia en una importante empresa de arquitectura fue una preocupación que me persiguió. Fue solo cuando decidí  desligarme de las etiquetas que pude avanzar.

Me llegan muchas preguntas sobre lo que hago, pero más que todo sobre quien soy o como me formé. La gravedad del asunto siempre caía en mi cuando me hacían la pregunta: ¿pero tú que haces? Dependiendo de la persona que me la hiciera, tenía un set de respuestas genéricas, buscando apaciguar cualquier comentario mal intencionado o ganas de fastidiar. Arquitecto, ilustradora, diseñadora, comunicadora visual. ¿El común denominador? El ser creativo.

Pienso que, cuando nos graduamos (de lo que sea y en cualquier momento), además de caer en un estrés normal de buscar trabajo y ver qué hacer con nuestras vidas, también nos convertimos en un tablero de expectativas para los demás.  De lo que ellos creen que debe ser un arquitecto, diseñador, médico, ingeniero, etc. Comentarios que pueden parecer indefensos, pero que poco a poco se convierten en limitaciones a la hora de crecer profesionalmente.

Por ejemplo, cuando decidí cursar mi Maestría en Comunicación Visual en la Universidad del Zulia, una persona en particular me preguntó porque no hacía un estudio de cuarto nivel para construir casas “o algo asi”. Algo más útil, porque me había formado para eso. La realidad es otra (y  no me voy a poner filosófica con el concepto de que es arquitectura, jajaja) y no puedo evitar pensar que todas las decisiones que tomé han sido correctas porque me han llevado hasta donde estoy. ¿Qué más útil que diseñar e ilustrar de la mano con clientes increíbles? Mi carrera me permite crear con criterio y mi experiencia planificar conscientemente mi camino.

Casualmente hace pocos días también defendí mi trabajo de grado en la Maestría y puedo decir que no me había sentido tan plena en tanto tiempo. Las piezas han encajado en su lugar y ahora me encuentro caminando hacia donde quiero estar. En este blog me he dedicado a relatar mi aventura de esto de trabajar por mi cuenta, registrar experiencias y procesos para que los demás puedan tener un punto de referencia. Ciertamente, lo escribo no es la verdad absoluta, pero es la mía. Buscar y entender la verdadera vocación de cada quien es un hecho individual, que viene a diferentes tiempos para todos.

Mi principal reflexión sobre las etiquetas tiene que ver con sincerarnos. Fue lo que tuve que hacer para tomar decisiones y para que las demás personas dejaran de ver o atribuirse cosas que yo no quería hacer. Mi proceso incluía hacerme una serie de preguntas que me hice en este post, pero también ser honesta y buscar las etiquetas que yo misma quería colocarme.

Para el día de hoy me siento satisfecha con la de Comunicadora Visual, pero mañana quizá quiera invertir en un negocio de pastelitos (que no es mala idea) y eso también estará bien.

Sigo en curso y escribiendo todo por acá.

¡Felicidades a todos #ArquitectosLUZ2014 que me leen!

Recuerden suscribirse a mi lista de correo para recibir más posts sobre mi proceso en ilustraciones, trabajar freelance y muchas cosas más, directamente en su bandeja de entrada ♥

¡Muchas gracias por leerme!

firma_fabi

 

Posted by:Fabiana Parra

Soy una comunicadora visual venezolana con amor hacia las flores y una manía por dibujarlo todo. Me gusta escribir sobre la creatividad, el café y documentar mis experiencias desarrollando proyectos de ilustración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s