En el 2014 decidí que no iba a usar mi Tablet para dibujar por ese año. Recuerdo que pasaba todo el día frente la computadora terminando mi tesis de arquitectura, por lo que el uso del AutoCAD (programa en que realizamos planos) había destruido mi muñeca, mis ojos (mi vida, jajaja). En ese entonces, mi concepto de descansar también estaba en frente de una pantalla, es decir dibujar en mi Tablet. Entendiendo lo mal que estaba esto para mi salud, estilo de vida e inspiración, decidí solo dibujar con medios tradicionales.

¿Resultados? Mucha experimentación para encontrar y entender las superficies de papel.

Tuve que familiarizarme de nuevo con lo que tenía, comprar unas tantas cosas nuevas, etc. Luego de esa época logré entender muchos medios y decidí con cuales me quedaba: siendo ellos el gouache y las acuarelas.

Si bien acá quiero mostrarles mis superficies favoritas para trabajar, no son las únicas que existen, ni deben tampoco ser esas las que deben tener para poder hacer sus trabajos. Muchas veces utilicé papel de reciclaje para hacer mis bocetos, además en la actualidad soy tan ahorrativa con estos recursos que los dejo para ilustraciones terminadas. Con esto aclarado ¡comencemos!

Para bocetear/creyones

superficies_favoritas_3

Drawing pad de Strathmore. Las hojas de este bloc son medianamente gruesas, absorben bien el color de los marcadores pero tiene un pequeñísimo “bleed”. En general lo utilizo para ilustraciones con Prismacolor. No tiene textura. Una alternativa similar a esto es una cartulina opalina

Newsprint pad de Strathmore. Como su nombre lo implica, es un bloc de papel periódico. Las hojas son muy, muy finas y de color marrón. Son geniales para bocetos rápidos a lápiz o carboncillo. Trae muchisisisismas hojas (y espero que no se acabe nunca). Una alternativa a esto pudiese ser un block de hojas recicladas o de papel artesanal.

superficies_favoritas_4

Artagain pad de Strathmore. Esto fue una súper ganga que conseguí en la Librería Aeropuerto. Es un bloc de papel liso, relativamente grueso, pero con muchos colores. Es especial para utilizar creyones o lápices de colores, porque se crea un efecto muy interesante con la cartulina de fondo. A mi parecer es extremadamente grande, por lo que siempre corto las hojas en pedacitos.

Para acuarelas

superficies_favoritas_2Watercolor pad de Artmate. Es una compra relativamente nueva que hice cuando viajé a Buenos Aires. En la Artística donde lo encontré, la persona que me atendió no estaba muy convencido de su calidad porque son fabricados en China. Para mi sorpresa, son la superficie para acuarela más gruesa que tengo y me he sorprendido  gratamente con ellos. Son relativamente económicos en comparación con Strathmore.

superficies_favoritas_1

Watercolor pad de Strathmore. Este es mi papel favorito en la vida, la textura es muy poca a pesar de ser cold press y absorbe el agua muy bien. Lo malo es que trae solo 15 hojas (para lo costoso que es), lo bueno: es que es tan grande que puedo cortarlo en el tamaño que yo quiera.

Watercolor pad de CONDA. Es al alternativa económica al pad de Strathmore (se consigue acá en Papeleras Ramiréz). Trae 24 hojas de menor grosor que el Strathmore, tiene textura considerable.

superficies_favoritas_5Sketchbook de MEAD. Esto es trampa, pero es para que vean que cuando conocen de papeles… se pueden poner a inventar un poquito. Las hojas de este cuaderno son tan gruesas que además de usarlas para bocetear, también hago TODOS mis inventos con acuarelas ahí antes de “pasarlas a limpio” y no arruinar las otras hojas ¡Hay que ser creativos!

superficies_favoritas_6Watercolor canvas de Artmate. Esto fue un descubrimiento bastante útil. Básicamente es una superficie rígida con papel de acuarela. Es excelente para encargos, u obras terminadas que no necesiten enmarcar. Vienen en pack de a 5 y son relativamente económicos en el exterior. Aún estoy por encontrar algo así en Venezuela.

Acumular estas superficies es producto de dos cosas: gente que sabe que amo pintar  y ahorros. En ningún momento ha sido barato comprar herramientas de arte, por lo que les dejo tres cosas que considerar antes de invertir en una superficie de dibujo: calidad del papel, número de hojas y textura.

El gramaje o grosor del papel

Esto viene especificado en varias presentaciones, desde 80 g/m2 hasta 300/gm2. ¿Qué quiere decir esto? Si vas a utilizar un medio con agua, como la acuarela o gouache, te recomiendo comprar superficies que tengan más de 200 g/m2 para que el papel resista, absorba y no se pandee. Los grosores más pequeños son ideales para marcadores, creyones, tizas, etc. Si no estás se

Número de hojas y tamaño

Por lo general los blocs o pads de dibujo con papel de alto gramaje traen de 12 a 30 hojas. El papel de acuarela o para cualquier otro medio líquido siempre es costoso, por lo que hay que pensar en la relación de costo por hoja. Por ejemplo, si compras una presentación carta de 30 hojas, puedes cortarlas a la mitad y tener 60 hojas media carta o 90 formatos tipos postal.

Textura

El punto donde me pongo más fastidiosa. Nunca he me agradado mucho el hecho de que las superficies de alto gramaje (las que yo utilizo para mis trabajo) por lo general tienen una textura tipo hijo/grumos que me da de todo. Esto es debido a que la mayoría, sino todos, las superficies para acuarela que se consiguen en Venezuela son cold press (prensado en frío). Si quieren evitar este tipo de textura con grumos, detallen siempre las especificaciones para que diga hot press (prensado en calor).

¡Espero les haya sido útil! Como han podido notar, este mes he estado sacando todos mis implementos de arte tradicional favoritos debido al Inktober. Si quieren curiosear y ver cómo voy en este reto con tinta, no duden en seguir mi Instagram. Al finalizar los recopilaré todos para actualizar la sección portafolio de la web y contarles un poco sobre mi experiencia en un post para el blog.

¿Quisieran ver más de este tipo de posts sobre mis favoritos? ¡Déjenme en sus comentarios que les parece!  Tengo una lista larga de cosas que incluyen desde rapidographs, música para ilustrar, sitios en donde dibujar, programas para digitalizar, cuadernos de bocetos, etc.

¡Muchas gracias por leerme!

firma_fabi

Posted by:Fabiana Parra

Soy una comunicadora visual venezolana con amor hacia las flores y una manía por dibujarlo todo. Me gusta escribir sobre la creatividad, el café y documentar mis experiencias desarrollando proyectos de ilustración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s