Los implementos de dibujo son las armas de batalla de un ilustrador a la hora de atacar un proyecto, sea personal o de trabajo. Por lo general, no suelo ser muy selectiva a la hora de los recursos para trabajar de forma tradicional, ya que vivir en Venezuela me ha enseñado a trabajar con lo que tengo y no subestimar absolutamente nada. Es entonces, y con ánimos de Inktober para el mes que viene, que quiero trabajar de mis cosas favoritas para hacer dibujos tradicionales.

Cuando decidí dibujar todos los días por un año, pude experimentar como nunca y al fin llenar cuadernos de dibujo que tenía vacío por AÑOS. Mis principales aliados en esta misión fueron mis marcadores a base de alcohol COPIC y Prismacolor. Detrás de estos sets a una historia muy bonita, ya que tienen muchos años conmigo en esta aventura de dibujar.

herramientas03

Los primeros, los COPIC, son unos marcadores japoneses que compré en una artística en España en el año 2006. Recuerdo que la primera vez que escuché y leí sobre estos marcadores fue en DeviantArt, allá por el 2004. Desde entonces los busqué incansablemente, y logre conseguirlos años después en otro continente: los venden detallados (es decir, de a uno) y armé un set de 36 marcadores sin mucho pensamiento (y luego me arrepentí porque no me compré un marcador rojo…). Hasta el día de hoy, conservo sólo unos pocos del set completo, ya que me los gaste por completo, o algunos se secaron.

El segundo set me lo regaló mi hermano mayor cuando fue a Estados Unidos en el año 2011. Recuerdo que le había comentado que mis marcadores estaban muriendo, y entonces cuando vio este set de Prismacolor, me los trajo de regalo. La diferencia es que estos si venían juntos (y al fin pude tener mi marcador rojo, jajaja). La calidad, casi igual que los COPIC y a base de alcohol también. A estos les dí más uso que a los COPIC, y están en vía a secarse por completo #DonenParaLaCausa.

herramientas04

La particularidad de este tipo de marcadores es que no se les ven los “trazos” y puedes pintar grandes superficie de color con tonos uniforme, hacerle capas y por ende lograr muchos efectos geniales a la hora de dar profundidad. Los amo con locura y no puedo esperar para comprar mi tercer set (con una mejor gama de colores, al fin). Los otros que pueden ver en las fotografías son un set de 3 marcadores Kuretake, que me regaló mi amiga de Bulgaria, Denny. Por último, un set de marcadores TOUCH en tonos grises que me compré de suerte en una librería acá, allá por el 2014. 

La segunda herramienta más importante para mi, tiene que ver con un descubrimiento de una caja de bicolores olvidada dentro de mi estante. Eso marcó un después en la manera en que realizaba bocetos. Verán, el bicolor ofrece un trazo más suave, comparado con un lápiz, por lo que es mucho más fácil de borrar sin dejar rastro. Del mismo modo, si escanean un boceto con bi-color y lo entintan, es mucho más fácil de quitarle los trazos en Photoshop, seleccionado los canales de color rojo y azul . Una de mis cosas favoritas, es también crear profundidad con ambos colores, creo que se logran ilustraciones muy interesantes con una sola herramienta.

herramientas01

Otra herramienta en la que estoy leeentamente incursionando, son las tintas. En este casos son tintas de caligrafía que puedo utilizar con un plumón (intento fallido) o con pinceles. Pueden comprarse en una variedad de colores y con ellas crear efectos bastante interesantes. Lo importante es tener una superficie de papel gruesa que pueda soportar y absorber la tinta.

Lo que me trae a mis superficies favoritas. Me encanta comprar cuadernos de bocetos, es mi placer culposo, sea por sus diseños o por su papel. En su momentos tengo en rotación tres cuadernos, los tres de marcas venezolanas: Jardines de Agua, Emme y Vanessa Boulton. Me siento más cómoda con formatos pequeños, por eso pueden notar que mis libretas son chiquititas, jaja.

herramientas05

Estoy emocionada con estas últimas herramientas, porque son las que pienso utilizar en mi Inktober 2017. Junto con una combinación de acuarelas y marcadores, voy a ver que invento. Eso es lo que más me emociona de los retos como estos, que te hacen potenciar tu creatividad, sea a través de prompts (temas) diarios, o alguna idea que quieras desarrollar en 31 días. Yo me he unido con dos geniales ilustradoras de mi ciudad, Ale y Adri, para hacer el reto ambientado en todas las cosas coreanas que amamos (principalmente el Kpop). Así que, no se pierdan este divertido reto por nuestro instagram utilizando el hashtag #kpoptober.

Pueden leer más sobre el Inktober aquí. Voy a llevarles toda esta experiencia cerquitica, por lo que quiero grabar vídeos y documentar esta aventura diaría ¡Animense a participar con demás ilustradores venezolanos con el hashtag #inktobervenezuela y nos vemos allá!

En otras noticias, los invito a suscribirse al blog a partir del nuevo pop-up que he instalado. Una seguidora me recomendó utilizar otro servicio de e-mail marketing, así que los invito a suscribirse de nuevo por ese medio. Los mantendré al tanto por correo sobre las nuevas actualizaciones del blog.

Un abrazo grande, gracias por leerme.

firma_fabi

Posted by:Fabiana Parra

Soy una comunicadora visual venezolana con amor hacia las flores y una manía por dibujarlo todo. Me gusta escribir sobre la creatividad, el café y documentar mis experiencias desarrollando proyectos de ilustración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s