Existen muchas constantes en la vida de un ilustrador: el café, las entregas, vivir con el bloqueo de artista, los clientes y la inconformidad con lo que hacemos (en ocasiones). La reiterada práctica nos hace siempre transformarnos hacia donde queremos estar, por lo que a veces quedarse en la zona de confort puede resultar en algo perjudicial. Traigo esto a colación luego de reflexionar sobre las cosas que he aprendido dibujando y mi rutina como ilustradora freelance, además de las cosas curiosas que me han pasado con respecto al estilo accidental que he desarrollado en los últimos cinco años.

estilo_1

¿Hasta dónde es bueno tener un estilo?

En este post quiero hablar si realmente la búsqueda hacia un estilo ideal resulta en sabotaje para el ilustrador. Me refiero con “sabotaje”, ya que hay muchos prejuicios asociados a ciertos estilos, a la inspiración e incluso el odio hacia ese proceso intermedio donde nada nos agrada.

Por ejemplo, debo admitir que comencé a dibujar con un estilo anime. Digo “admitir”, porque muchas personas de mi medio me hicieron sentir como si eso me debiera avergonzar. Como si ese inicio no fuese válido para cualquier persona que muestre algún interés en el arte, el diseño o la ilustración. Sin embargo, ese rechazo me motivó a profundizar mis conocimientos acerca de la proporción, técnicas tradicionales, etc. Y en ese camino, me di cuenta que no me traía nada de placer dibujar en “estilo realista”, ya que no me dejaba imprimir mi sello personal en lo que estaba haciendo.

Se podría decir que haciendo de todo aprendí a discernir entre lo que me gusta y no me gusta hacer. Pero ahora, ¿es bueno tener un estilo o no? ¿estamos todos los ilustradores detrás de esa meta? ¿o realmente es muy difícil medir los objetivos de esta búsqueda?

Lo que pasa con el estilo, es que pareciera que no es el trabajo del ilustrador definir lo que es. Me ha pasado muchas veces que yo pienso que los elementos identificadores de mi trabajo son “a” y resulta que muchos clientes me buscan por “z”. Cosas que he desarrollado en el camino, como el lettering en los 365 días de ilustración, se volvieron una suerte de estampa en mi trabajo e incluso hasta reconocibles en muchos trabajos que hacía para otros clientes. O las flores que surgieron de esta ilustración se comenzaron a regar en mis demás piezas.

No pienso que tener un estilo sea malo, al contrario, él siempre es el subproducto de una búsqueda ardua de un lenguaje personal. Lo que sí considero dañino es perder la flexibilidad como ilustrador, producto de ese estilo. Hacernos dependientes de ese estilo o hasta volvernos temerosos al intentar cosas nuevas, sólo por el simple hecho de que personas que nos siguen por “z”, no vaya a gustarle “b”.

El ejercicio creativo es una serie de desenlaces con muchas posibilidades en espera de ser descubiertas. Si no experimentamos, nos estancamos.

¿Qué elementos pueden ser considerados un estilo?

 

 

Como ya mencioné que el estilo es lo que te hace identificable como ilustrador, no todas las veces tiene que ver con algo obvio. Muchas formas de tener una practica profesional identificable puede tener que ver con los siguientes elementos:

  • La manera de entintar / hacer el lineart de las ilustraciones.
  • Paletas de colores recurrentes.
  • La forma de hacerle sombras a los dibujos.
  • La estilización de las proporciones.
  • E incluso la ropa que se coloca a los personajes.

estilo_2

Suena dramático, pero así lo siento. En el sentido de que a la hora de separar mi marca personal de mis clientes, puedo entrar hasta en estado de shock, jajaja. Obviamente luego se me pasa, pero la cuestión es nunca dejar de ejercitar nuestro músculo creativo y quizá encontrar distintas formas de dibujar los mismos elementos que nos gustan.

Mirando hacia atrás, hay muchas decisiones que tomé a nivel personal que muchas personas pueden considerar que es una desmejora (por ejemplo, dejar de dibujar realismo), pero fueron esas decisiones las que me dejaron explorar fuera de mis opiniones preconcebidas e incluso cambiar mis objetivos completamente. Los artistas que seguía como mi top o que regían mi modelo de como realmente debía dibujar cambiaron completamente. Y eso no tiene nada de malo.

 

¿Cómo puedo desarrollar mi estilo?

Del mismo modo de mejorar como artista, trata de reunir la mayor inspiración o referentes que puedas. Existen muchas personas del medio que se oponen reciamente a utilizar imágenes de referencia y tienen posiciones muy consolidadas en cuanto a lo que es copia y que es original. Siempre le propongo a las personas que me hacen esta pregunta de estudiar exhaustivamente a ilustradores o artistas que les gusten, identificar los elementos que más les agradan y luego darle tu propia apreciación como artista.

Si utilizas una pieza de otro artista para practicar, guárdalo en tu record personal, pero te recomiendo no publicarlo en las redes. Tampoco tengas miedo de utilizar referencias para elementos que te cuesten dibujar, reconoce tus debilidades y has uso de todo el material que existe para mejorar. Recordemos que los artistas aprenden a partir de la observación y de la práctica.

Aquí les dejo unas últimas recomendaciones o ideas para ejercitar la creatividad y nuestro estilo:

  • Participar en retos colectivos de artistas (36 days of type, Inktober, 30 days of doodles…)
  • Crearse un tablero de inspiración de Pinterest.
  • Hacer piezas inspiradas en nuestras canciones favoritas.
  • Hacer una reversión de una ilustración vieja que hayamos realizado anteriormente.
  • Realizar un auto-retrato (esta la odio, pero lo hago a menudo).
  • Utilizar un nuevo medio tradicional para ilustrar que nunca hayamos probado.
  • Pedirle a un amigo que te de un tema de ilustración.
  • Leer un libro e ilustrar tus frases favoritas.

estilo_3

¿Les gustaría un post acerca de los artistas que me han inspirado en la búsqueda de mi estilo? ¡Déjenme su respuesta en los comentarios!

También recuerden dejar su correo en la cajita de suscripción para recibir las actualizaciones directamente en su bandeja de entrada ♥

¡Gracias por leerme!

firma_fabi

Posted by:Fabiana Parra

Soy una comunicadora visual venezolana con amor hacia las flores y una manía por dibujarlo todo. Me gusta escribir sobre la creatividad, el café y documentar mis experiencias desarrollando proyectos de ilustración.

4 replies on “La búsqueda implacable del Estilo

  1. Si!!! tengo mucha curiosidad en saber que artistas te inspiran. Nuestros pensamientos del estilo son algo similares, queremos y no queremos ser encasillados por algo pero aun tener la libertad de hacer cosas totalmente opuestas, solo porque podemos y nos gusta.

    Le gusta a 1 persona

    1. Aaay, muchas gracias por leer todos los posts, jaja. Ya anoto entonces esta idea para futuros posts 🙂 Y totalmente… es un tema delicado muy dentro de nuestra cabeza, pero siempre es bueno discutirlo y salir un poquito del molde.

      Me gusta

  2. Totalmente de acuerdo! Me parece que en la ilustración es importante desarrollar tu estilo pero se da con la práctica y la experimentación, es una búsqueda constante! 😊 Muy buenos tus posts Fabi!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s