¿Cómo y dónde empezar a trabajar por tu cuenta?

La semana pasada cuando les conté sobre mi rutina freelance, muchas personas me preguntaron que significaba “freelance”. Cuando hablamos de trabajar freelance, hacemos referencia a un término en inglés que básicamente se refiere a trabajar por tu propia cuenta. Claro, también ocurre que estar “freelanceando” puede darse en dos escenarios: mientras mantienes un puesto de trabajo fijo en una empresa y cuando lo haces tiempo completo. Esta dualidad hace que muchas personas confundan esta modalidad de trabajo con matar tigres* y por ende le restan seriedad a todo lo que conlleva ser tu propio jefe y organizar tu propia carga laboral.

En perspectiva, por más de cinco años lleve la ilustración en un segundo plano para cubrir ciertos gastos. Pero fue en febrero de este año en donde tomé la decisión de dedicarme a tiempo completo. Razones varias, pero una de las cosas que aprendí dibujando por más de una década  fue a jamás detenerme, o a identificar las cosas que lo estaban haciendo. En mi caso, sentía una frustración bastante en cuanto a los proyectos personales que quería abordar, pero no tenía ni tiempo ni energía para ejecutarlos por tener un trabajo de tiempo completo.

Con esto, no quiero decir ni patrocinar el hecho de lanzar todo por la borda y trabajar desde sus casas. Los ánimos que ocupo al redactar este post es para traerles herramientas con las cuales puedan experimentar y trabajar freelance mientras construyen un piso suficiente para soportar sus propios gastos.

165dias_1

¿Por qué soportar sus propios gastos? Porque trabajar freelance no es hacer un trabajo ocasional, dedicarse a esto conlleva muchas responsabilidades que, por lo general, ya estaban saldadas en un trabajo convencional.

Aquí te dejo algunas de las preguntas que me hice para evaluar la decisión de trabajar por mi cuenta e incluso redireccionar mi carrera de Arquitecto hacia el diseño y la comunicación visual:

  • ¿Lo que estoy haciendo me lleva más cerca de donde quiero estar dentro de 5 años?
  • ¿Aún tengo habilidades por desarrollar en este puesto?
  • ¿Las necesito? ¿Quiero desarrollar otras cosas en su lugar?
  • ¿Cuales son?
  • ¿Puedo hacer la misma cantidad o más de dinero trabajando por mi cuenta?
  • ¿Tengo un espacio físico para realizar mis actividades? ¿Qué cosas debo adecuar?
  • ¿Estoy dispuesto/a asumir responsabilidades de planificación, impuestos y cobranzas?

Además de responder a este mini estudio de prioridades y deseos, también es muy importante saber donde puedes promocionar tus servicios en caso de que aún no cuentes con una cartera de clientes que pueda hacerte publicidad boca-a-boca (¡de verdad es la mejor, un trabajo bien hecho habla por sí solo!). También quiero hablar de plataformas digitales que pueden potenciar tus futuros trabajos hacia clientes internacionales, sin embargo, cabe destacar que no está demás invertir tiempo y dinero en armar un portafolio digital (sea en Behance u otra web) y algún identificador en físico para llevarlo a todos lados (por ejemplo, un set de tarjetas de presentación).

165dias_2

En lo personal yo empecé trabajando en las siguientes plataformas:

Ambas suenan muy parecidas, pero la manera en que trabajan son bastante diferentes. Obviamente enfocada a trabajos de diseño, sin embargo, Fiverr maneja los trabajos a partir de gigs o micro ofertas especificadas a partir de 5$ (por eso su nombre); por otro lado, Freelancer permite a sus diseñadores colocarle un costo a su hora de diseño y cotizar horas por proyecto. Personalmente me enganché más con Fiverr ya que permite una comunicación con el cliente más directa, además de que el sistema de subastas que maneja Freelancer no me pareció muy amigable para mi.

Estas dos plataformas me permitieron navegar el mundo Freelance mientras trabaja en oficina; podía mantener encargos paralelos sin problemas y me enseñaron a manejar clientes, contratos, revisiones y lidiar con todo tipo de solicitudes. Ambas siempre las recomiendo para identificar con qué producto o servicio te sientes más cómodo en tu workflow o incluso medir qué estilo o acabado final prefieren mejor los clientes.

Otras plataformas que también son útiles:

Quiero acotar que cada una tiene su manera de trabajar y por ello existen tantas, tantas más. Es cuestión de conseguir un modelo que funcione y que te permita crecer en tu área. Lamentablemente, conozco muchas personas que miran con desden este tipo de plataformas con la excusa de que “subpagan” o dan “mala fama” a los diseñadores. Creo que cada persona tiene su espacio, y muchos (demasiados) clientes recurren a estos sitios para satisfacer necesidades específicas. No tiene nada de malo, ni verguenza en asumir esos roles para crecer tanto la cartera de clientes, como la experiencia con los mismos.

Ahora, con respecto a las modalidades de pago en estas plataformas, si me lees desde Venezuela, para nadie es un secreto que recibir pagos desde el extranjero es complicado. Entre las alternativas más populares existe Paypal, aunque para nosotros los Venezolanos es bastante engorroso (para no decir imposible) de activar. Yo siempre recomiendo Payoneer, ya que lo uso desde más de tres años y hasta ahora me ha funcionado genial.

165dias_3

En líneas generales, Payoneer es básicamente un servicio que te permite crear una cuenta virtual con una tarjeta prepagada, la cual puedes ir cargando con dinero en distintas monedas. Además, cuentas con el plástico (o tarjeta) el cual puedes utilizar en cualquier parte del mundo para retirar los fondos en un cajero MasterCard moneda local o USD según el cambio internacional (antes de que me pregunten, no, no se puede utilizar para retirar USD en Venezuela, por obvias razones). Puedes utilizar la tarjeta como una tarjeta de crédito normal para hacer compras por internet, afiliarse a servicios, etc. Pedirla es totalmente gratis (aunque el mantenimiento anual es de 25$)  y la recibes en cualquier parte del mundo. Aquí les dejo un link para que puedan afiliarse al servicio y ganar 25$ cuando lleguen a sus primeros 100$ cargados

Recuerden que estos no son los únicos sitios para comenzar, también pueden aumentar los encargos particulares, directamente con los clientes, al establecer un correo para trabajo y colocarlos en su portafolio digital o redes sociales. Muestren y crean en lo que hacen y estoy segura que lo demás llegará poco a poco con dedicación diaria.

Recuerden dejar su correo en la cajita de suscripción para recibir más posts sobre mi proceso en ilustraciones, trabajar freelance y muchas cosas más, directamente en su bandeja de entrada ♥

¡Muchas gracias por leerme!

firma_fabi

 

Posted by:Fabiana Parra

Soy una comunicadora visual venezolana con amor hacia las flores y una manía por dibujarlo todo. Me gusta escribir sobre la creatividad, el café y documentar mis experiencias desarrollando proyectos de ilustración.

9 replies on “165 días trabajando por mi cuenta

  1. Hola Fabi! hace un tiempo ya, me cree una cuenta en fiverr subi algunos gigs pero nadie me llegaba asi que simplemente la deje en el olvido, hace poco entré borre lo que habia creado y subí dos gigs nuevos pero aún nada que llega alguien.
    Qué puedo hacer para llamar la atención o ayudar a promover mi gigs? y asi al fin obtener clientes y comisiones poco a poco. Tienes algún tip?
    Gracias por el post esta buenisimo!

    Me gusta

  2. Hola Fabi! hace un tiempo me cree una cuenta en fiverr, hice algunos gigs pero al ver que nadie llegaba me desanime y simplemente la cuenta quede en el olvido, hace poco me animé a volver a entrar borre lo que habia colocado y subi unos gigs nuevos, nuevamente veo que no llega nadie.
    Qué puedo hacer para que mis gigs llamen mas la atención y asi por fin obtener clientes? puedes darme algún tip?
    Gracias por el post, esta muy bueno!♥

    Me gusta

    1. ¡Hola, Rosanna!

      Muchas gracias por leerme. Y bueno en cuanto al Fiverr (y cualquier plataforma en realidad) es el tema de la paciencia. A mi me pasó igual que a ti, y estuve muchos meses esperando ese primer cliente. Lo que hice, para mantener el gig activo, era investigar gigs similares y guiarme en sus descripciones / presentaciones para mejorar el gig, también actualizar las tags y las imágenes de ejemplo/cover cada dos semanas. ¡Al tiempo va a llegar alguien, estoy segura!

      ¡Espero que te haya ayudado de alguna manera!
      Abrazo,
      Fabi.

      Le gusta a 1 persona

  3. Bueno seguiré esperando pacientemente jajaja y aplicaré lo que me comentaste. Gracias a ti por ayudar y compartir tu experiencia!
    un abrazo ♥

    Me gusta

  4. Hola!
    Primero que todo, tu trabajo es precioso ♥♥♥.
    Segundo y mensaje que vengo a dejar:
    Creo (mi opinión) que el texto se vería mas ordenado si justificaras 😦
    Por alguna razón, me cuesta un poquito leerte así (uno y sus manías).

    Hasta luego Ü

    Me gusta

  5. Ya a estas alturas si me leiste los comentarios anteriores, sabrás que hoy me dediqué a stalkear tu hermoso blog ❤ .

    Te soy franca, la idea de trabajar 24/7 como freelance me atemoriza, es demandante y requiere de mucho compromiso, no me siento lista, actualmente yo mato tigres que me dejan distintos tipos de experiencias, amo mi actual trabajo de oficina, es exactamente lo que necesito estar haciendo que me va a ayudar en un futuro. Me gusto el análisis que hiciste sobre que considerar para dar el siguiente paso a ser freelance completo, también escuche buenos comentarios de payoner, una amiga diseñadora 100% freelance venezolana lo usa todo bien.

    Todo se reduce a las experiencias, creo que es recomendable que se pase un tiempo en un ambiente de oficina, ganas nuevas perspectivas y hábitos de trabajo que luego podrás poner en práctica como freelance.

    Besos Fabi, te estaré leyendo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s