Desde muy pequeña he estado expuesta a las maravillas del arte y sus herramientas digitales. Cuando compartía los tiempos de Internet con mis hermanos mayores, me abrí una cuenta en un sitio llamado DeviantArt bajo un pseudónimo un poco embarazoso y comencé a descubrir increíbles artistas que “pintaban en la computadora”. Lo primero que hice fue instalar Photoshop 7 y el resto fue historia (y mucho auto aprendizaje).

Mi curiosidad me llevó a dibujar, escanear y delinear o repasar mis ilustraciones con el mouse. Luego le daba profundidad con la herramienta de lazo poligonal cuando cooperaba. Este proceso de hacer solo el lineart me podía llevar tres días, hasta una semana. En mi investigación a estos artistas (Michelle Hoefner, Rose Besch, Artgerm, por decir algunos) me enteré que había un aparatito que se llamaba por esos tiempos lápiz óptico. Ahora se llaman tablets y es mi mano derecha (literal) a la hora de ilustrar y trabajar en medios digitales en conjunto con con otras herramientas.

Ya les hablé sobre mis herramientas tradicionales favoritas, así que ahora quiero extender un poco sobre los programas o softwares que uso para digitalizar. Antes de comenzar, quiero recalcar que estos no son los únicos que existen, ni los mejores, ni los que deben utilizar obligatoriamente. Sí, al principio, cuando comencé en esto, tenía unos estándares en cuanto a donde quería llegar en mi “estilo” de coloreado y postproducción. Me obsesionaba con utilizar las mismas herramientas digitales que otros artistas como si fuese algún tipo de fórmula, y el hecho es que luego de desligarme de esos preceptos fue que pude montarme en el carro y experimentar con los distintos softwares, o programas  que les voy a compartir.

A continuación mi opinión y para lo que uso mis herramientas digitales favoritas:

2_digital

Wacom Bamboo

La primera de mis herramientas digitales es mi Wacom Bamboo. Debo recalcar que no fue mi primera tablet. Antes de esta utilicé dos tablet Genius, que si bien no eran las mejores, hicieron un excelente trabajo en enseñarme todo este mundo del arte digital. Es mi herramienta digital favorita porque me deja dibujar directamente en la computadora, aunque siempre, siempre va a diferir de mis bocetos en digital. He aprendido a vivir con esto y entender que la manera en que dibujo en la pantalla no es la misma sobre lápiz y papel.

Me gusta recalcar siempre que no tienes que tener una muy grande, ya que se me hace más fácil trabajar con una pequeña. Lo que hay que aprender realmente es a dibujar mirando a la pantalla, y no el lápiz.

Adobe Photoshop

Mi primer amor, pero el más odiado por muchos. En un principio lo utilizaba para todo, pero con el pasar de los años y las actualizaciones, se hizo más pesado y el comportamiento del mismo se hizo más rígido con mi tablet.

Lo utilizo desde su versión 7 y más que todo lo aplico para limpiar ilustraciones escaneadas, edición de fotografías/foto montajes, animar GIFs y exportar en otros formatos para web. También lo use por mucho tiempo para darle expresión y personalidad a mis planos de arquitectura, aplicando sombras, grosores de líneas y efectos a un plano base que me traía de AutoCAD.

Adobe Illustrator

Les debo confesar que yo le tenía un odio heredado a esta aplicación. Más que todo porque no entendía cómo funcionaban los vectores y cuál era su sentido. Todo podía hacerlo en Photoshop. Error. Luego de informarme al respecto, leer y entender que trabajar en vectores era más bien beneficioso para mi. Con ellos evitaba desmejoras molestas en la calidad de mis trabajos a la hora de cambiar de tamaño y aplicar a otros formatos. La otra cosa que me animó a utilizarlo fue la interface, ya que era muy familiar a la de Photoshop.

Perfeccioné el uso de Illustrator para la aplicación de productos gráficos.  Todo esto basado en el miedo de mi primer día de trabajo. Una compañera de trabajo me explicaba que se usaba el programa para realizar presentaciones, memorias descriptivas y colorear planos. Esto siempre había hecho con Photoshop. Me sentí intimidada al instante, pero luego ella me dijo “tranquila, es como un Power Point bonito”. Una frase me calmó al instante y me hizo ponerme manos a la obra. Hoy en día es una de las herramientas digitales que uso más.

Actualmente es mi go to para mis trabajos de lettering y branding. Para maquetar productos impreso, tuve que pelear con los perfiles de color. Antes lo utilizaba mucho para diseño editorial, pero en InDesign es más eficiente para ello. Lo que más me costó también fue utilizar el pen tool, pero lo solucioné con este jueguito para mejorar su uso.

1_digital

Paint Tool SAI

Esta aplicación es muy famosa entre artistas porque en un principio, era exclusiva de artistas asiáticos. El software no tenía traducciones al inglés y venía en japonés. Eso me llevó a aprenderlo de manera intuitiva y equivocarme bastante, jajaja.

Lo que hace SAI tan especial es el control sobre la línea. Si utilizas una tablet, te permite maximizar los niveles de presión de tu tableta. El resultado es un linework fluido y sin muchos quiebres. También tiene una herramienta para hacerlas directamente con un pen tool y tenerlas como vector.  Tiene la posibilidad de mezclar colores de una manera increíble, tener brochas y configuraciones personalizadas, etc.

Puedes descargar una versión de prueba de SAI acá.

Medibang Paint / FireAlpaca

Hubo un tiempo en donde SAI decidió no funcionar con mi computadora. Literal, un día dejó de abrir y no pude seguir trabajando con él. De allí empecé a buscar alternativas y así fue comoencontré Medibang Paint (para MAC está como Fire Alpaca). Es una alternativa completamente gratis, en oposición a SAI. Me compró tanto que es lo que principalmente uso para ilustrar antes de pasarlo a AI. El control de las brochas es genial. Un plus es que tiene un poco más de opciones que el SAI como a texto y autoformas.

Supongo que todo esto es porque Medibang está enfocado a la creación de comics para subirlos a su web. Por lo que cuenta con plantillas y capas de halftone para utilizar. Como plus, soporta varios formatos, para que puedas trabajar tu ilustración en distintas aplicaciones.

ArtRage

También lo descubrí mientras no tenía SAI y creo que es uno de mis favoritos para experimentar y curiosear. ArtRage tiene una interface e intención de imitar o traer lo mejor del arte tradicional al ordenador. ¿En qué sentido? Pues que el canvas tiene una textura que afecta la manera en que se mezclan los colores. Las brochas se manejan diferente con la pigmentación y tiene un alto grado de fidelidad con sus pares tradicionales.

Lo único que me desagrada es el hecho de que no puedo elegir el tamaño del espacio de trabajo. Todo lo muestra en pantalla completa. Aunque es algo que puedo dejar pasar porque me divierto demasiado mezclando colores.

Me gusta seguir experimentando con las herramientas que uso. Todas estas que les he reseñado en este post son auto-aprendidas. Más que tutoriales en Youtube, ha sido mucho ensayo y error para lograr cosas que me agraden.

Hoy en día siempre puede conseguirse por allí muchas herramientas digitales nuevas. Asi que es  beneficioso nunca perder la curiosidad en cuanto a ver los nuevos programas y aplicaciones para dibujar desde el ordenador.

Recuerden suscribirse a mi lista de correo para recibir más posts sobre mi proceso en ilustraciones, trabajar freelance y muchas cosas más, directamente en su bandeja de entrada ♥

¡Muchas gracias por leerme!

firma_fabi

 

Publicado en y etiquetado como , , , , , ,

Escrito por:Fabiana Parra

Soy una comunicadora visual venezolana con amor hacia las flores y una manía por dibujarlo todo. Me gusta escribir sobre la creatividad, el café y documentar mis experiencias desarrollando proyectos de ilustración.

Deja un comentario